miércoles, 8 de mayo de 2019


¿QUE SON LAS HORAS EXTRAS?
Esta hace relación a la hora que se trabaja adicional a la jornada legal o contractual, que puede ser la jornada de 8 horas diarias o menos para el caso de trabajos de medio tiempo.

Según la real academia de la lengua española, la palabra “extra” hace referencia a “superior a lo normal”, es decir a lo que supera lo usual, que en este caso es la jornada laboral que se ha pactado en el contrato de trabajo.
En el Código sustantivo del Trabajo en el artículo 159 Define trabajo extra de la siguiente manera: “«Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.»”
La jornada laboral normal es de 8 horas diarias, toda hora que se labore por encima de esas 8 horas diarias, es una hora extra, por cuanto excede a lo que legalmente corresponde.
La hora extra por exceder a la jornada laboral legal o contractual, se paga con un recargo, se puede decir que aumenta el valor de la hora normal.
Recordemos que existen horas extras diurnas y nocturnas, y también existen horas extras dominicales y festivas, al igual que diurnas dominicales y nocturnas dominicales.

¿Cómo se liquidan las horas extras?
Para liquidar las horas extras, se toma el valor de la hora diurna y la multiplicamos por el porcentaje de recargo que corresponda al tipo de horas extra.



El diminutivo V.H.O significa valor ordinario de la hora que se determina dividiendo el salario mensual entre 240, estas son las horas que deben trabajar de acuerdo a la jornada laboral máxima legal 8 horas, y como el mes para efecto laboral se entiende 30 días, tenemos que 30 x 8 = 240.

Liquidación de horas extras diurnas dominicales y festivas.
Imaginemos que el trabajador laboro un domingo desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche con una hora de almuerzo.
Su jornada laboral de 8 horas las completo a las 5 de la tarde, luego habrá laborado 2 horas extra diurnos dominicales.
Se liquida de la siguiente manera:


Tenemos: 10.000 x 2 x 2 – (Valor de la hora ordinaria X porcentaje de recargo X número de horas trabajadas).

Liquidación de horas extras nocturnas dominicales y festivas

El trabajador labora el sábado desde las 8 de la noche hasta las 7 de la mañana del domingo.
Las 8 horas de su jornada se cumplen a las 5 de la mañana, de modo que trabajó 2 horas extras nocturnas dominicales.
Se liquidan de la siguiente manera:

 

Fuente: extras.htmlhttps://www.gerencie.com/como-se-liquidan-las-horas-extras.html - "gerencie.com (4 abril de 2019)".

Paula Alejandra Ferrer Tinjaca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario